Arnau Torné, Cofundador de PayRandom: «El precio, momento muy importante en el que nadie se ha centrado antes»

Dicen que socios hay muchos, pero encontrar buenos socios, no. Vosotros sois tres y cada uno lleva un área de negocio. ¿Ya os conocías de anteriores trabajos?

Somos amigos desde hace años y decidimos unirnos al ver la oportunidad de un negocio. Los tres venimos de áreas totalmente diferentes y cuando creas un negocio es muy importante tener un equipo multidisciplinar.

Algo que tuvimos claro desde el principio fue que aunque fuéramos amigos, debíamos tener un contrato privado para sentar unas bases. Creemos que cuanto más legales se hagan las cosas, mejor para todos y así no habrá ningún tipo de problemática a posteriori, en el caso de que lo hubiera. Tenemos claro que se debe separar la amistad del trabajo. Tenemos que canalizar la amistad para lo positivo en el mundo profesional. Somos conscientes de que esto es un proyecto empresarial y que durante el día somos socios y no amigos y por la noche somos amigos y no socios.

¿Emprender por necesidad o por vocación?

En tiempos de crisis sería innegable pensar en emprender, no como solución, pero sí como oportunidad, siempre que te lo tomes de forma optimista. Todos veníamos de trabajar, de tener unos ahorros y pensamos que era un buen momento para emprender. Dicen que emprender es una actitud y nosotros la tenemos. Creemos en esto, aunque el coste de oportunidad es alto porque somos jóvenes y podríamos estar formándonos. A diferencia de otros países, en España el fracaso se lleva muy, muy mal. Nosotros estamos orgullosos de haber escogido este camino, y si uno se cae a levantarse rápido.

¿Cómo se os ocurrió HelloPlan y PayRandom? ¿Cómo funciona?

Todo empezó con la plataforma HelloPlan (@HelloPlan). Nosotros éramos consumidores de la compra colectiva y vimos que todas las compras colectivas que se creaban eran exactamente iguales. Nos dimos cuenta que existía un mercado que estaba y está creciendo: el juego Online. Entonces vimos una forma de integrar, en el momento de determinación del precio, una ruleta con unos descuentos variables en vez de fijos preestablecidos.

Es cuando integramos la herramienta PayRandom (@payrandom) y con el tiempo vimos la posibilidad del B2B. En HelloPlan, el coste de adquisición de un cliente era elevado y ahora mismo la compra colectiva está más sostenida; aunque saldremos al mercado en breve con una política de marketing totalmente innovadora.

Es decir, HelloPlan es una compra colectiva pero con PayRandom integrada. En el momento de la introducción de la tarjeta aparece una ruleta con unos descuentos variables y es cuando el usuario podrá conseguir el descuento que el azar le dará.

Y PayRandom es la solución que vendemos a las empresas que quieran aumentar su tasa de conversión, generar tráfico en web, aumentar las ventas, etc.

El usuario final se lleva descuentos de una manera diferente y divertida, es decir jugando. Lo que ahora se llama Gamificación ¿Qué aporta esta nueva manera de comprar al usuario?

La Gamificación es uno de los términos más de moda en el mundo del comercio electrónico porque se intentan buscar soluciones para incrementar las ventas y mejorar la experiencia del usurario. Ahora mismo, para mejorar la tasa de conversión, aumentar o mejorar las métricas, etc. las empresas que llevan el Marketing de los E-Commerce o se centran en optimizar la usabilidad de la web o en crear un diseño más atractivo de la página. Pero nosotros nos centramos en un nuevo momento donde nadie antes se había fijado. No tenemos ningún tipo de rubor en decir que PayRandom es el creador del precio por azar y pensamos que el precio es un momento muy importante en el que nadie se ha centrado anteriormente.

PayRandom se incorpora en cualquier E-Commerce. ¿Habéis pensado, por ejemplo, en hacerla también como herramienta externa de alguna red social?

Somos los creadores del precio por azar, pero sabemos que nos van a salir competidores. Desde el minuto uno nos estamos reinventando, incluso hemos empezado a realizar un prototipo Offline de PayRandom. Es decir que los usuarios que vayan al comercio usen la ruleta allí mismo. Idear nuevas posibilidades, nuevos retos para mantenernos despiertos.

Antes has hablado de la experiencia del cliente. El otro día leí un post que colgasteis en vuestra página de Facebook, que decía que según un estudio de J.M. Wordwide, los presupuestos destinados a mejorar la experiencia del cliente crecerán un 75% en los próximos años ¿Crees que es un cifra real? ¿Qué las empresas ven la importancia de fidelizar al usuario?

No sé si es una cifra totalmente real pero sí creo que la experiencia de compra del usuario es básica para poderlo fidelizar. No es lo mismo que te llegue un paquete en mal estado que el mismo paquete en buenas condiciones y que tú puedas abrirlo de una forma más emotiva. La experiencia de compra es tan de importante como la parte tangible del producto. Con PayRandom el cliente está viviendo una experiencia de compra distinta. No sabe si está comprando-jugando o jugando-comprando.

¿Vuestro futuro inmediato?

Como cualquier Startup de gente emprendedora del mundo Online la facturación es importante pero, actualmente estamos centrados desarrollando la herramienta que estamos a punto de finalizar. Tenemos varios preacuerdos y la siguiente fase será empezar ya a implementar la herramienta en diferentes comercios electrónicos y acabar de perfilar el E-Commerce de HelloPlan.

Además, nos hemos reunido en varias ocasiones con PayPal para poderlo implementar a partir de ellos y así que la herramienta sea totalmente escalable desde el primer minuto a cualquier E-Commerce del mundo.

Para terminar, un consejo para futuros emprendedores

Supongo que es un tópico, pero que no tengan miedo. Que aunque el contexto actual no ayude aún existen oportunidades. En el mundo Online, aunque seamos cada vez más, aún queda espacio para muchos. Y que emprender no es sólo hacer una empresa es la persecución de un sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>