Con #market_emotions analiza las emociones asociadas a cualquier concepto en las Redes Sociales

Leticia Jiménez (@LeticiaJimasa) Socia Fundadora y CEO de Hydra 360. Ponente en varias acciones formativas sobre Social Analytics e innovación.

Has trabajado en marketing y comunicación  y hace año y medio fundaste Hydra 360. Estuviste un tiempo en Standby en tu vida profesional. ¿Fue cuando tomaste la decisión de emprender?

Trabajaba en una multinacional, cerraron la oficina en Barcelona y me ofrecieron irme a Madrid pero, por circunstancias personales, no era un buen momento para trasladarme. Después de 6 meses de “parón” empecé a replantearme qué quería  hacer y surgió la oportunidad de unir el Marketing con la Tecnología y buscar una manera de que las tecnologías más innovadoras ayudaran en la toma de decisiones de Marketing. A partir de aquí surgió la idea de fundar Hydra 360 y desarrollar el producto #market_emotions.

Hydra 360 mide las emociones ¿Nos lo puedes explicar?

Hydra 360 es la empresa y #market_emotions es nuestro producto. Es un Business Intelligence que analiza la información que se comparte en las Redes Sociales en tiempo real y lo plasma de una manera que el cliente lo puede organizar y manejar en función de sus necesidades, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En cuanto al concepto a analizar puede ser una marca, un político, un partido político, un equipo deportivo, una empresa,  celebridad, etc. Por tanto  el potencial del producto es muy amplio. No realizamos consultoría para la toma de decisiones, sino que es el cliente o la agencia de comunicación quien toma la decisión después de ver los resultados que les ofrece nuestra herramienta.  Lo que si recomendamos es comparar los resultados con tu competencia para poder analizar el posicionamiento.

Algunas de las aplicaciones son la gestión de crisis reputación, seguir campañas promocionales e ir haciendo ajustes para mejorarlas, incluir la información que se comparte en las decisiones de desarrollo de nuevos productos etc.

Existen aplicaciones que miden las emociones como neutro, negativo o positivo. ¿Cuál es la diferencia con #market_emotions?

Lo que se conoce tradicionalmente emoción, el sentiment analysis, es un defecto de hacer una traducción directa del inglés. Si traduces sentiment por sentimiento, le das el significado de sentimiento de emoción.  Para mí un positivo-negativo-neutro no es una emoción es simplemente una categoría: sí-no-no lo sé. En cambio, la emoción  es si lo que se está diciendo transmite alegría, tristeza, sorpresa, expectación, confianza, rechazo hacia la marca, etc. Eso es una emoción, lo que tú sientes, lo que te impulsa a actuar respecto a esa marca de una forma no consciente ya que al final todos compramos por impulso. Casi todas las decisiones de compra tienen un componente emocional.  Esto es muy importante sobre todo para marcas de gran consumo, celebridades, temas deportivos… Es decir, todo lo que tiene un potencial de transmitir una emoción. Cuanto más emocional sea el concepto, más palpable es la variación de las emociones que genera, en función de lo que haces tú, tu competencia o tus clientes.

El otro día leí un artículo que compartiste titulado “El poder del Neuromarketing”. Decía que entre un 70% y un 80% de las decisiones de compra se toman de forma irracional y de acuerdo a estímulos sensoriales. ¿Crees que es un “control” demasiado grande sobre los consumidores, por parte de las marcas?

Mi pregunta es: ¿Cómo mides si una decisión  de compra es racional o emocional? En una decisión de compra todo influye. Por ejemplo,  todo el trabajo que una marca está haciendo te lo puede “desmontar”  una mala atención al cliente de un vendedor de una tienda. Eso no está controlado por la marca, hay muchas cosas que se te escapan. Yo he estado muchos años en Marketing y si por ejemplo había un problema con un líder de opinión te “desmontaba” todo el trabajo que habías estado haciendo durante tiempo.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa al contratar vuestra herramienta?

Saber en tiempo real que está pasando en su mercado, ya que monitorizarlo de forma manual, es imposible.

Con nuestra herramienta sabes si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien, ayuda a ver lo que tienes que hacer porque detecta qué está pasando en tu mercado, qué piden tus clientes, lo puedes incluir en el desarrollo de nuevos productos y responder antes a las necesidades del mercado: quejas, reclamaciones, etc.

¿El nombre Hydra360 tiene algún significado?

Sí, tiene un significado. La Hydra, aparte de ser una planta, es un animal mitológico que tiene muchas cabezas y lo ve todo. Y Hydra360 intenta dar una visión global de lo que está pasando en Internet relativo al concepto que interesa al cliente.

Pero, el nombre del producto, #market_emotions es el realmente importante ya que analizamos las emociones del mercado.

¿Cómo lo comercializáis?

Además de hacerlo de forma presencial y a través de “resellers”, recientemente comercializamos las  versiones básicas online. Son más flexibles y el periodo mínimo de contratación  se reduce a un mes.  En función de lo que necesitas puedes ir ampliando o reduciendo el perfil de licencias.
La web del producto es www.market_emotions.net y la corporativa: www.hydra360.net Se trata de versiones de utilidad para Community Managers, pequeñas agencias y, en general, para cualquiera que tenga interés en saber, por ejemplo, las emociones que genera su equipo favorito. Os animamos a acceder a la prueba gratuita que ofrecemos con el lanzamiento.

¿Un consejo para futuros emprendedores?

Que lancen el producto lo antes posible sin esperar a tenerlo perfecto para poder empezar a vender. Testarlo en el mercado e ir adaptándolo. Somos demasiado perfeccionistas y te puedes pasar mucho tiempo con el producto parado.

69 pensamientos en “Con #market_emotions analiza las emociones asociadas a cualquier concepto en las Redes Sociales

  1. Useful information. Fortunate me I found your web site accidentally, and I’m surprised why this accident did not took place earlier!

    I bookmarked it.

  2. Νicely like Mommy mentioned, when we love one another
    and love the world thst Jesus died foг, that?s a sort of
    worship. Once we tаke into cⲟnsideration Goԁ and
    take heеd to the sermon or in Sunday Ꮪchօol,
    that?s a means of worshipping as a result off were studying how niϳce God is and He likes that.
    Or when we sit ound and tell each othr what the best issues
    about God are. You know the way a ⅼot you like heaгing people say how sensible or cute
    you boys are? Properly God likes when we discuss collectively about how great he is.?
    Daddy answered.

  3. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.

    Your website provided us with valuable info to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  4. you’re truly a good webmaster. The web site loading velocity
    is amazing. It sort of feels that you are
    doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork.
    you have done a wonderful process on this subject!

  5. It’s impressive that you are getting thoughts from this post as well as from our argument made at this time.

  6. Thankfulness to my father who stated to me concerning this web site, this website is actually amazing.

  7. Today, I went to the beach with my children. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic
    but I had to tell someone!

  8. 1ViPQw1h
    nhT5uhCPr
    k5J1eFmYR
    0XIGxBb
    2wcMH4
    JirW8M
    1fHLcCX
    k9yb4cJIm
    hbt9Y401E
    4Pd7Ge
    a9Jz4Hs
    O31ot3
    uK7iFCAb
    vyn3X1BEs
    Zv34o4
    juZp5e
    RVgL9Z
    STZ858hw5
    1gxhT5
    DP39nL7Y
    8EE3sJ6
    9xKhan
    tQWY979y
    cuNU8CH
    a99cM8
    vgRr6kBC
    N4680LqPi
    rv10YGMs
    OldORP6FE
    z62NQxqF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>