Con #market_emotions analiza las emociones asociadas a cualquier concepto en las Redes Sociales

Leticia Jiménez (@LeticiaJimasa) Socia Fundadora y CEO de Hydra 360. Ponente en varias acciones formativas sobre Social Analytics e innovación.

Has trabajado en marketing y comunicación  y hace año y medio fundaste Hydra 360. Estuviste un tiempo en Standby en tu vida profesional. ¿Fue cuando tomaste la decisión de emprender?

Trabajaba en una multinacional, cerraron la oficina en Barcelona y me ofrecieron irme a Madrid pero, por circunstancias personales, no era un buen momento para trasladarme. Después de 6 meses de “parón” empecé a replantearme qué quería  hacer y surgió la oportunidad de unir el Marketing con la Tecnología y buscar una manera de que las tecnologías más innovadoras ayudaran en la toma de decisiones de Marketing. A partir de aquí surgió la idea de fundar Hydra 360 y desarrollar el producto #market_emotions.

Hydra 360 mide las emociones ¿Nos lo puedes explicar?

Hydra 360 es la empresa y #market_emotions es nuestro producto. Es un Business Intelligence que analiza la información que se comparte en las Redes Sociales en tiempo real y lo plasma de una manera que el cliente lo puede organizar y manejar en función de sus necesidades, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En cuanto al concepto a analizar puede ser una marca, un político, un partido político, un equipo deportivo, una empresa,  celebridad, etc. Por tanto  el potencial del producto es muy amplio. No realizamos consultoría para la toma de decisiones, sino que es el cliente o la agencia de comunicación quien toma la decisión después de ver los resultados que les ofrece nuestra herramienta.  Lo que si recomendamos es comparar los resultados con tu competencia para poder analizar el posicionamiento.

Algunas de las aplicaciones son la gestión de crisis reputación, seguir campañas promocionales e ir haciendo ajustes para mejorarlas, incluir la información que se comparte en las decisiones de desarrollo de nuevos productos etc.

Existen aplicaciones que miden las emociones como neutro, negativo o positivo. ¿Cuál es la diferencia con #market_emotions?

Lo que se conoce tradicionalmente emoción, el sentiment analysis, es un defecto de hacer una traducción directa del inglés. Si traduces sentiment por sentimiento, le das el significado de sentimiento de emoción.  Para mí un positivo-negativo-neutro no es una emoción es simplemente una categoría: sí-no-no lo sé. En cambio, la emoción  es si lo que se está diciendo transmite alegría, tristeza, sorpresa, expectación, confianza, rechazo hacia la marca, etc. Eso es una emoción, lo que tú sientes, lo que te impulsa a actuar respecto a esa marca de una forma no consciente ya que al final todos compramos por impulso. Casi todas las decisiones de compra tienen un componente emocional.  Esto es muy importante sobre todo para marcas de gran consumo, celebridades, temas deportivos… Es decir, todo lo que tiene un potencial de transmitir una emoción. Cuanto más emocional sea el concepto, más palpable es la variación de las emociones que genera, en función de lo que haces tú, tu competencia o tus clientes.

El otro día leí un artículo que compartiste titulado “El poder del Neuromarketing”. Decía que entre un 70% y un 80% de las decisiones de compra se toman de forma irracional y de acuerdo a estímulos sensoriales. ¿Crees que es un “control” demasiado grande sobre los consumidores, por parte de las marcas?

Mi pregunta es: ¿Cómo mides si una decisión  de compra es racional o emocional? En una decisión de compra todo influye. Por ejemplo,  todo el trabajo que una marca está haciendo te lo puede “desmontar”  una mala atención al cliente de un vendedor de una tienda. Eso no está controlado por la marca, hay muchas cosas que se te escapan. Yo he estado muchos años en Marketing y si por ejemplo había un problema con un líder de opinión te “desmontaba” todo el trabajo que habías estado haciendo durante tiempo.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa al contratar vuestra herramienta?

Saber en tiempo real que está pasando en su mercado, ya que monitorizarlo de forma manual, es imposible.

Con nuestra herramienta sabes si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien, ayuda a ver lo que tienes que hacer porque detecta qué está pasando en tu mercado, qué piden tus clientes, lo puedes incluir en el desarrollo de nuevos productos y responder antes a las necesidades del mercado: quejas, reclamaciones, etc.

¿El nombre Hydra360 tiene algún significado?

Sí, tiene un significado. La Hydra, aparte de ser una planta, es un animal mitológico que tiene muchas cabezas y lo ve todo. Y Hydra360 intenta dar una visión global de lo que está pasando en Internet relativo al concepto que interesa al cliente.

Pero, el nombre del producto, #market_emotions es el realmente importante ya que analizamos las emociones del mercado.

¿Cómo lo comercializáis?

Además de hacerlo de forma presencial y a través de “resellers”, recientemente comercializamos las  versiones básicas online. Son más flexibles y el periodo mínimo de contratación  se reduce a un mes.  En función de lo que necesitas puedes ir ampliando o reduciendo el perfil de licencias.
La web del producto es www.market_emotions.net y la corporativa: www.hydra360.net Se trata de versiones de utilidad para Community Managers, pequeñas agencias y, en general, para cualquiera que tenga interés en saber, por ejemplo, las emociones que genera su equipo favorito. Os animamos a acceder a la prueba gratuita que ofrecemos con el lanzamiento.

¿Un consejo para futuros emprendedores?

Que lancen el producto lo antes posible sin esperar a tenerlo perfecto para poder empezar a vender. Testarlo en el mercado e ir adaptándolo. Somos demasiado perfeccionistas y te puedes pasar mucho tiempo con el producto parado.

1.302 pensamientos en “Con #market_emotions analiza las emociones asociadas a cualquier concepto en las Redes Sociales

  1. Your style is really unique in comparison to other folks I’ve
    read stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this site.

  2. Everything is very open with a really clear description of the challenges.
    It was really informative. Your site is useful.
    Thanks for sharing.

  3. You ought to take part in a contest for one of the greatest
    sites on the internet. I am going to recommend this web site!

  4. Hey there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked
    hard on. Any suggestions?

  5. This site was… how do I say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something that helped me.
    Thanks.

  6. Very good article! We are linking to this particularly great post on our site.
    Keep up the great writing.

  7. Hi! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.

    Please let me know. Thanks

  8. Thiѕ design is wіcked! You most certainly қniw how to keep a readder amused.
    Вetween your wit and your videos, I was aⅼmoѕt mߋved to ѕtart my own Ьlog (well, аlmost…HaHa!) Great job.
    I really loved what yoᥙ had tⲟߋ say, and more than that,
    how you presented it. Too cool! http://Www.redboxads.com/ads/furniture-dari-kondominium-ata%e1%a5%99-ruma%c9%a6-kantor-pun-dalam-tabu-pembantaian-fiskal-lebih-lebih-%d1%98ika-itu-adala%d2%bb-%cf%b3uga-di%c9%a1unakan-dengan-cara-operasional-atau-profesional-a/

  9. Aw, this was a very good post. Taking a few minutes and actual effort to create a superb article… but what can I say…
    I procrastinate a lot and never manage to get anything done.

  10. It’s actually a nice and helpful piece of information. I am satisfied that you simply shared this helpful info with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  11. Wonderful goods from you, man. I have take into account your
    stuff previous to and you are simply extremely fantastic.
    I actually like what you’ve received right here, really like
    what you are stating and the way by which you are saying
    it. You’re making it entertaining and you still care for
    to stay it wise. I cant wait to read much more from you.
    This is really a wonderful web site.

  12. Howdy! This post could not be written any better! Looking through this article reminds me
    of my previous roommate! He constantly kept preaching about this.
    I’ll forward this article to him. Fairly certain he will have a very good read.
    I appreciate you for sharing!

    My web-site; colbeck

  13. If you wish for to increase your know-how only keep visiting
    this website and be updated with the newest information posted here.

  14. Hurrah, that’s what I was searching for, what a material!
    existing here at this blog, thanks admin of this web site.

    My weblog … colbeck

  15. Hi there, I found your website by way of Google while
    trying to find a related topic, your website showed up, it looks excellent.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.

  16. I will right away seize your rss feed as I can’t
    find your email subscription link or newsletter
    service. Do you have any? Please permit me understand so that I may subscribe.
    Thanks.

  17. Superb article, I just handed this to a friend who was doing just a little research on that.
    And he actually bought me lunch as I found it
    for him.

  18. I’ve been absent for some time, but now I remember why
    I used to love this site. Thank you, I will try and check back more frequently.
    Fantastic posts btw.

  19. Hey mate, This was an excellent post for such a difficult subject to talk about.
    I look forward to seeing many more exceptional posts such
    as this one. Cheers.

  20. I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.

    It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

  21. You’re so awesome! I dont suppose Ive read anything like this before.
    So wonderful to find a person with some unique thoughts on this subject.

    truly thank you for starting this up. this website is one thing that’s wanted on the web, somebody
    with a bit of originality. great job for bringing new things to the internet!

  22. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that
    it’s truly useful. I’ll be happy if you continue this in future.

  23. It’s really a nice and also useful piece of info. I’m glad
    that you just shared this helpful info with us.
    Please keep us informed. Thank you for sharing.

  24. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don’t know who you are but certainly you are going
    to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

  25. Hey! I just wanted to ask if you ever have any issues
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months
    of hard work due to no back up. Do you have any solutions to stop
    hackers?

  26. Wow that was strange. I just wrote an veey long comment but after I clicked submit my
    comment didn’t show up. Grrrr…well I’m not writing alll that
    over again. Regardless, just wanted to say excellent blog!

  27. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other sites?
    I have a blog centered on the same ideas you discuss and
    would really like to have you share some stories/information. I know my readers would value your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>