Con #market_emotions analiza las emociones asociadas a cualquier concepto en las Redes Sociales

Leticia Jiménez (@LeticiaJimasa) Socia Fundadora y CEO de Hydra 360. Ponente en varias acciones formativas sobre Social Analytics e innovación.

Has trabajado en marketing y comunicación  y hace año y medio fundaste Hydra 360. Estuviste un tiempo en Standby en tu vida profesional. ¿Fue cuando tomaste la decisión de emprender?

Trabajaba en una multinacional, cerraron la oficina en Barcelona y me ofrecieron irme a Madrid pero, por circunstancias personales, no era un buen momento para trasladarme. Después de 6 meses de “parón” empecé a replantearme qué quería  hacer y surgió la oportunidad de unir el Marketing con la Tecnología y buscar una manera de que las tecnologías más innovadoras ayudaran en la toma de decisiones de Marketing. A partir de aquí surgió la idea de fundar Hydra 360 y desarrollar el producto #market_emotions.

Hydra 360 mide las emociones ¿Nos lo puedes explicar?

Hydra 360 es la empresa y #market_emotions es nuestro producto. Es un Business Intelligence que analiza la información que se comparte en las Redes Sociales en tiempo real y lo plasma de una manera que el cliente lo puede organizar y manejar en función de sus necesidades, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En cuanto al concepto a analizar puede ser una marca, un político, un partido político, un equipo deportivo, una empresa,  celebridad, etc. Por tanto  el potencial del producto es muy amplio. No realizamos consultoría para la toma de decisiones, sino que es el cliente o la agencia de comunicación quien toma la decisión después de ver los resultados que les ofrece nuestra herramienta.  Lo que si recomendamos es comparar los resultados con tu competencia para poder analizar el posicionamiento.

Algunas de las aplicaciones son la gestión de crisis reputación, seguir campañas promocionales e ir haciendo ajustes para mejorarlas, incluir la información que se comparte en las decisiones de desarrollo de nuevos productos etc.

Existen aplicaciones que miden las emociones como neutro, negativo o positivo. ¿Cuál es la diferencia con #market_emotions?

Lo que se conoce tradicionalmente emoción, el sentiment analysis, es un defecto de hacer una traducción directa del inglés. Si traduces sentiment por sentimiento, le das el significado de sentimiento de emoción.  Para mí un positivo-negativo-neutro no es una emoción es simplemente una categoría: sí-no-no lo sé. En cambio, la emoción  es si lo que se está diciendo transmite alegría, tristeza, sorpresa, expectación, confianza, rechazo hacia la marca, etc. Eso es una emoción, lo que tú sientes, lo que te impulsa a actuar respecto a esa marca de una forma no consciente ya que al final todos compramos por impulso. Casi todas las decisiones de compra tienen un componente emocional.  Esto es muy importante sobre todo para marcas de gran consumo, celebridades, temas deportivos… Es decir, todo lo que tiene un potencial de transmitir una emoción. Cuanto más emocional sea el concepto, más palpable es la variación de las emociones que genera, en función de lo que haces tú, tu competencia o tus clientes.

El otro día leí un artículo que compartiste titulado “El poder del Neuromarketing”. Decía que entre un 70% y un 80% de las decisiones de compra se toman de forma irracional y de acuerdo a estímulos sensoriales. ¿Crees que es un “control” demasiado grande sobre los consumidores, por parte de las marcas?

Mi pregunta es: ¿Cómo mides si una decisión  de compra es racional o emocional? En una decisión de compra todo influye. Por ejemplo,  todo el trabajo que una marca está haciendo te lo puede “desmontar”  una mala atención al cliente de un vendedor de una tienda. Eso no está controlado por la marca, hay muchas cosas que se te escapan. Yo he estado muchos años en Marketing y si por ejemplo había un problema con un líder de opinión te “desmontaba” todo el trabajo que habías estado haciendo durante tiempo.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa al contratar vuestra herramienta?

Saber en tiempo real que está pasando en su mercado, ya que monitorizarlo de forma manual, es imposible.

Con nuestra herramienta sabes si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien, ayuda a ver lo que tienes que hacer porque detecta qué está pasando en tu mercado, qué piden tus clientes, lo puedes incluir en el desarrollo de nuevos productos y responder antes a las necesidades del mercado: quejas, reclamaciones, etc.

¿El nombre Hydra360 tiene algún significado?

Sí, tiene un significado. La Hydra, aparte de ser una planta, es un animal mitológico que tiene muchas cabezas y lo ve todo. Y Hydra360 intenta dar una visión global de lo que está pasando en Internet relativo al concepto que interesa al cliente.

Pero, el nombre del producto, #market_emotions es el realmente importante ya que analizamos las emociones del mercado.

¿Cómo lo comercializáis?

Además de hacerlo de forma presencial y a través de “resellers”, recientemente comercializamos las  versiones básicas online. Son más flexibles y el periodo mínimo de contratación  se reduce a un mes.  En función de lo que necesitas puedes ir ampliando o reduciendo el perfil de licencias.
La web del producto es www.market_emotions.net y la corporativa: www.hydra360.net Se trata de versiones de utilidad para Community Managers, pequeñas agencias y, en general, para cualquiera que tenga interés en saber, por ejemplo, las emociones que genera su equipo favorito. Os animamos a acceder a la prueba gratuita que ofrecemos con el lanzamiento.

¿Un consejo para futuros emprendedores?

Que lancen el producto lo antes posible sin esperar a tenerlo perfecto para poder empezar a vender. Testarlo en el mercado e ir adaptándolo. Somos demasiado perfeccionistas y te puedes pasar mucho tiempo con el producto parado.

1.302 pensamientos en “Con #market_emotions analiza las emociones asociadas a cualquier concepto en las Redes Sociales

  1. Job hunters can also setup their unique account, upload their resume, and setup notifications.
    One other thing that you desire to think about is limiting access on the network, particularly if participate in almost any
    secure printing or if you might have regions of the network which can be for secure
    files. But Apple features its own idea about how you can watch video, and contains
    absolutely nothing to do with standards that anyone else creates.

  2. After checking out a number of the articles on your web page, I
    seriously appreciate your way of blogging.

    I added it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please visit my web site as well and let me know how you feel.

  3. Wow, incredible blog layout! Ηow ⅼong have yߋu beеn blogging fߋr?
    you make blogging lߋok easy. Tһе overаll lⲟok of your site іs excellent, leet
    ɑlone thee content!

  4. Pretty! This was an extremely wonderful article. Thanks for providing this information.

  5. Your style is very unique compared to other folks I have read stuff from.
    Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

  6. hi!,I really like your writing very much! share we keep in touch more approximately your article
    on AOL? I need a specialist in this space to unravel my problem.
    Maybe that’s you! Looking forward to see you.

  7. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site provided us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our
    whole community will be grateful to you.

  8. Please let me know if you’re looking for a writer for
    your site. You have some really good posts and I believe I would
    be a good asset. If you ever want to take some of
    the load off, I’d absolutely love to write some content for
    your blog in exchange for a link back to mine.

    Please shoot me an e-mail if interested. Thanks!

  9. Heya! I just wanted to ask if you ever have any trouble
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I
    ended up losing a few months of hard work due to no backup.
    Do you have any solutions to prevent hackers?

  10. Ahaa, its fastidious dialogue regarding this post here at this weblog, I
    have read all that, so at this time me also commenting at this place.

  11. The very first thing you need to do is to download the next file
    (RKC1.5 for Gold edition), stored here. There you can see, have complete
    Encryption mode. That means, banking accounts information and
    Cash and Coins hacking on procedure. When your ID that is game-center is entered by you
    Great grasp about King aimed marginally above his ability level.
    Use Castle Clash Apk Hack instrument online. Next you may add Coins and
    the any amount Cash The mod is now in development,
    check for links to follow development in our main page outline.
    Great day!

  12. It’s wonderful that you are getting thoughts from this post as well as
    from our argument made at this time.

    Also visit my web site … colbeck

  13. Excellent blog here! Also your site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your
    host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

  14. Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard
    to get that “perfect balance” between usability and appearance.
    I must say you have done a amazing job with this.
    Also, the blog loads extremely fast for me on Opera.
    Excellent Blog!

  15. A motivating discussion is definitely worth comment.
    I think that you need to write more on this topic, it may not be a taboo matter but typically people
    do not speak about such topics. To the next!
    Cheers.

  16. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who was
    doing a little homework on this. And he actually bought
    me dinner due to the fact that I found it for him… lol.
    So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending the time to
    talk about this subject here on your website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>