David Soler, Social Media Marketing: “En España, el 2.0 está en pañales de un mes”

David Soler (@dsoler) es Social Media Marketing. Asesora empresas en su entrada en medios sociales y web 2.0 y hace mentoring a startups en su camino digital. Colabora en la definición de la estrategia online para desarrollar su presencia en medios sociales y a implementar políticas internas de buenos usos en comunicación social en Internet.

Estuvo 16 años vinculado al Grupo Planeta, en el Departamento de Marketing y posteriormente gestionó la División Latinoamérica.

Es Director del Posgrado de Marketing Online en EADA (Barcelona) y docente de Social Media Marketing en el MBA y masters especializados. Es Vocal de Desarrollo Organizativo en AERCO-PSM.

Después de ver tu trayectoria profesional, tus 16 años en el Grupo Planeta ¿qué te hizo cambiar de trabajo y ponerte por cuenta propia en el Mundo 2.0?

Cambiar de trabajo, porque ya no me motivaba lo que hacía, no me gustaba y no me sentía cómodo. Y ponerme por cuenta propia, por un tema de reinvención. Era el 2008, ya llevábamos un año de crisis y pensé que era una buena opción. Me decidí por el 2.0 porque mi background es de Marketing y después Gestión, y el mundo online me encanta. Uní mis dos pasiones: el Marketing con el Marketing en Internet.

¿Te arrepientes? ¿Ha sido fácil?

Ha sido dificilísimo, principalmente los dos primeros años. Muy duro, pero no me arrepiento. No me arrepiento de haber dejado Planeta, de haberme puesto por cuenta propia ni de haberme decidido por el Marketing Online.

En cuatro frases ¿Qué es el Social Media y en qué se diferencia del Community Manager?

Para explicarlo de forma sencilla podríamos decir que el Social Media es la disciplina madre o el concepto general y el Community Manager es una herramienta que gestiona y ejecuta el Social Media. Es como el Marketing tradicional y el Product Manager.

Entre otras aptitudes el Social Media debe saber de Marketing, el Community Manager, de Comunicación ¿O no son necesarios estos conocimientos previos y quien quiera puede desarrollar su carrera profesional en estas áreas a partir de cursos básicos?

Nunca eres un profesional por un curso de seis meses, como tampoco eres un profesional del Marketing por mucho que hayas estudiado 3 ó 4 años de Marketing. Sabes los conceptos, y a partir de aquí los tienes que poner en práctica y aprender, sobre todo equivocándote. Es más sencillo dar el salto si vienes de áreas afines que si vienes de áreas de fuera. Pero no tienes por qué venir de Marketing ni de Comunicación. Facilita la transición, pero no es definitivo. Hay otras aptitudes y habilidades que hay que desarrollar.

Se está empezando a hablar del CM 4.0, es decir, que debe saber de estrategia, comunicación, difusión, dinamización de contenidos, diseñar webs, analítica, SEO-SEM, usabilidad, etc. En definitiva, un todo terreno ¿No es mejor la especialización?

La especialización siempre es mejor, pero los que piden estos conocimientos generales, son justamente las empresas que no saben, que se equivocan y que contratan por contratar pensando que son “superhombres”. Lo que sí es cierto es que un Community Manager debe tener conocimientos de esas cosas que has dicho. Pero tiene que saber lo que es, no tiene por qué ser un especialista. Por ejemplo, tiene que saber qué es el SEO-SEM porque tiene que saber discutir con un SEO-SEM, ya que parte de su trabajo va a impactar en este ámbito de la empresa, en la web, en muchas cosas. Del mismo modo sería razonable que alguien que se dedica al SEO, también supiera un poquito de lo que son las Redes Sociales, para qué sirven y qué hace un Community Manager.

¿Todo esto del 2.0 es una moda o está para quedarse?

Está para quedarse. Las modas son las aplicaciones, pero el concepto de Redes, de las personas que hablan en Internet, interactividad, movilidad y todas estas ideas se quedan para siempre. Al igual mutarán un poco, pero nadie va a renunciar a poder dejar un mensaje en el muro de FB, por ejemplo.

El otro día leí un post tuyo sobre el Target y los clientes. Decías que cada empresa deber tener  claro cuál es su público objetivo y su ABC de clientes. ¿Crees que las empresas pecan, podríamos decir de “optimistas”, es decir que creen que todos sus productos o servicios se venden a todo el público en general?

No creo que sea pecar de optimista. Sí, se creen que todos sus productos sirven para todo el mundo y aquí es donde se equivocan. Porque cuando no segmentan y tratan de vender a todo el público, es cuando hacen una comunicación muy genérica que no comunica y en consecuencia no impactan a nadie. O eso o mezclan targets.

La comunicación tiene que ser “hiperdirigida”. Lo mejor de todo es tener empresas muy segmentadas. Entiendo que haya empresas que sean más globales y puedan vender a más segmentos. Pero lo que no pueden hacer es una comunicación para todos, sino que debe ser segmentada por targets.

¿Es decir, necesitan una buena estrategia online?

La estrategia es lo básico, lo mínimo. Se empieza por la estrategia y si no la tienes, ya puedes hacer lo que quieras que al final no haces nada. Es lo que le pasa a la mayoría de las Pymes.

Ahora se habla mucho del “SoLoMo”, del Big Data, de la realidad aumentada, la geolocalización, etc. ¿La gente está preparada para todos estos cambios y novedades?

Quizás no del todo, porque son demasiadas novedades, demasiados conceptos nuevos y muy seguidos, pero poco a poco se van introduciendo. Todo lo que has dicho son funcionalidades, posibilidades, salidas que tienen el futuro tecnológico y los medios sociales. Unos se usarán más que otros y cada uno se utilizará para diferentes tipos de perfiles.

¿El 2.0 en España está en pañales  comparado con EUA, por ejemplo?

Está en pañales de un mes.

Queda mucho por hacer.

Queda todo por hacer. Por eso lo de las Pymes que te comentaba hace un momento. Si estuviéramos en pañales de ocho meses, por ejemplo, quizás habría Pymes que se lo tomarían más en serio.

Cómo explicarías el ROI en Medios Sociales, de forma sencilla.

El ROI, es el retorno de tu inversión. El error está en pensar en el ROI siempre en términos económicos. Hay algunas cosas que se pueden medir con un retorno de la inversión en términos económicos y otras cosas, con otro tipo de retorno, que no es tangible. Es como el Branding. ¿Qué retorno tienen una buena marca, un buen naiming o un buen diseño? Nadie lo sabe, pero si hay gente que lo hace, que se gana bien la vida y hay empresas que lo compran es porque opinan que funciona y les da otro tipo de retorno: en imagen. Simplemente tienes que saber en qué liga juegas, las reglas que tiene y el ROI que te proporcionará. Lo que tengo claro es que, en los Medios Sociales, exigir un ROI económico no funciona en el 90% de los casos. Eso no significa que haya un 10% donde sí se pueda medir.

Para terminar, podrías dar un consejo a los profesionales de este sector para no patinar en el 2.0.

Honestidad, gestionar expectativas, paciencia y mucho trabajo.

¿Y para las empresas?

Paciencia, mucho trabajo y no tener expectativas muy altas.

Y para todos, posicionamiento claro y objetivos.

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