Favio Chavez: «El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música»

El pasado 22 de marzo asistí a la segunda edición de TEDxManresa celebrado en Manresa (Barcelona)

TED es una organización mundial sin ánimo de lucro con un único objetivo: compartir y difundir iniciativas que cambien el mundo y las ideas que mueven a las personas. Todo empezó en 1984 y desde entonces se organizan dos conferencias mundiales donde personas de diferentes sectores y países son escogidas para difundir iniciativas y proyectos comunitarios. El mensaje de la organización “el poder de las ideas” ha hecho que TED se convierta en una plataforma y un movimiento global.

En el citado evento, escuchamos diferentes e interesantes ponentes, pero hoy os quiero hablar de Favio Chávez, quien vino expresamente desde Paraguay para explicarnos, para mí, su magnífico proyecto.

Entre 2006 y 2007 fue Responsable de Educación formal del Proyecto Procicla en el vertedero Cateura de Asunción (Paraguay) donde viven 25.000 personas y se vierten 500 toneladas al día. A partir del 2007 empezó a enseñar música a los niños que viven allí y un año después creó la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de la que es director.

En Cateura «Contruyen belleza con cosas que la sociedad desecha. Se hace arte a través de las personas que la sociedad margina». Con toda esa basura ellos seleccionan “lo mejor” y crean instrumentos.

Tuvimos la suerte de escuchar a Favio, de ver un vídeo resumen de lo que hacen y pudimos escuchar como suenan en directo los instrumentos creados con la basura del vertedero. No pudimos deleitarnos de su sonido a manos de esos niños, pero sí a manos de chicos del Conservatori de Manresa. Primero tocaron uno a uno los instrumentos que Favio trajo desde Paraguay y luego tocaron una pequeña pieza junto con tres instrumentos de “alta calidad”.

Sólo puedo decir: Impresionante. Ver que con desechos de la gente se puede crear algo que alegra a esas personitas cada día. Crean, aprenden y disfrutan.

Os dejo el vídeo explicativo de su proyecto (3:44 min.)

Y de su intervención en TEDxManresa (30:22 min.)

El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música (Favio Hernán Chávez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>