¿Los eventos femeninos excluyen a los hombres?

El pasado viernes 22 de febrero y coincidiendo con el Equal Pay Day español (Día contra la Desigualdad Salarial por razón de género), se celebró en Barcelona, la II Edición del Fem.Talent Fòrum: Promoció de la igualtat, donde se realizaron mesas redondas, debates, ponencias y casos prácticos de éxito empresarial.

El Fem.Talent es un proyecto que tiene por objetivo promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y gestionar el talento femenino.

Tuve el placer de asistir y escuchar a muchas de las invitadas, entre ellas a Cecilia Wikström, miembro del Parlamento Europeo, de la comisión nacional sueca de la UNESCO y del comité LIBE.

La Sra. Wikström, habló de temas tan actuales pero poco “conocidos” en España como la Paridad en los Consejos de Administración, la Baja Parental (aquí llamada baja por maternidad), la Igualdad en su país (Suecia) entre otras temáticas. Os invito a leer su intervención en el blog de Fem.Talent.

Algo que me sorprendió bastante fue la poca asistencia de hombres. Eran unos 6 ó 7, entre las más de 250 mujeres. Todas las ponencias y mesas redondas eran realizadas por mujeres, pero eso no significa que sólo fueran dirigidas a mujeres.

Hay personas que piensan que estos foros, conferencias, etc. femeninos, donde mujeres emprendedoras y empresarias hablan sobre sus logros profesionales, sólo consiguen que haya más distancia entre los dos géneros. Pero según mi punto de vista, nada más lejos de la realidad. Después de años de reivindicación y lucha por parte de las mujeres por tener nuestro sitio en esta sociedad, todavía hoy debemos “luchar” para que:

  • Se reconozcan nuestros derechos
  • Cambien los roles de hace años: las mujeres en casa cuidando de los niños o compaginando trabajo y casa, y los hombres, los encargados de traer el dinero.
  • Se tengan en cuenta nuestros logros profesionales.
  • Tengamos las mismas oportunidades.

Teniendo en cuenta que:

  • La diferencia salarial entre mujeres y hombres en España es de un 22% por el mismo trabajo.
  • Todavía hay empresas donde la maternidad y el trabajo son incompatibles.
  • No se da importancia a la conciliación familiar y laboral.

Seguiremos reivindicando nuestros derechos, ya sea con estas conferencias, redes de Networking para mujeres o Asocaciones para mujeres. Eso sí, los hombre no están excluídos. Al contrario es necesario que se impliquen en todo este proceso para poder llegar a la igualdad en todos los ámbitos. Cosa que sólo traerá beneficios para toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>