Soy Pyme ¿Debo estar en las redes sociales?

Un reciente estudio indica que un 56% de las Pymes españolas recurren al Social Media Marketing como parte de sus estrategias. En EEUU la cifra es de un 73%.

Los empresarios de nuestras Pymes, todavía son muy reacios a entrar en el Mundo 2.0, ya sea por miedo a lo desconocido o porque no creen en sus beneficios.

En diferentes reuniones que he tenido con Pymes me he encontrado que el principal objetivo para estar en los medios sociales es vender más y en un tiempo récord. Es lógico, pero este no es el principal objetivo que deben tener en cuenta.

Estar online es bueno para:

  • Mantener o crear una reputación
  • Mantener/fidelizar a tus actuales clientes, así como conseguir nuevos.
  • Conversar con ellos: No puedes hablar sólo de tu empresa y no escuchar a tus seguidores
  • Transparencia
  • Confianza

Para conseguir todo esto se necesita tiempo, horas de trabajo monitorizando las conversaciones que haya en la red sobre tu marca, estudiar la competencia, crear buenas campañas fieles a tus objetivos… En resumen, pico y pala delante del ordenador navegando y navegando.

También, me encuentro con el comentario: “ahora no podemos, pero lo tendremos en cuenta para más adelante”. Se entiende, porque ahora más que nunca, la mayoría de Pymes tienen que “subsistir”. Pero, si no lo hacen ahora y lo dejan, su competencia ya estará posicionada y con el camino hecho. Porque, debemos tener en cuenta que estar en el 2.0 es un recorrido de media-larga distancia. Todo tiene su tiempo y proceso.

Como el proceso de hacer una estrategia antes de planificar y poner en marcha la táctica establecida, según los objetivos definidos. Esta estrategia inicial tiene sus horas de trabajo. Se estudia como está posicionada la empresa  en Internet, dónde está su público objetivo, dónde está su competencia, cómo lo hace, etc.

En definitiva, todo esto tiene su trabajo y por supuesto un coste. Es como cuando se pone publicidad en los Mass Media: los espacios se pagan y realmente no son baratos. Pero, con la aparición del Mundo Digital, las Pymes que nunca podrían anunciarse en los medios tradicionales, ahora tienen la oportunidad de hacerlo a un precio más bajo y con más repercusión. Los usuarios están en las redes, quieren conversación con las marcas y una buena atención al cliente. Hablarán de vosostros aunque no estéis en los medios sociales. ¿No es mejor saber qué dicen y usar esa información a vuestro favor?

A tener en cuenta: En España 8 de cada 10 internautas usaron a diario las redes sociales en 2012. Y el 44% de las empresas que usaron los medios sociales incrementaron su facturación.

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