Como en el Risk, tu Pyme necesita una estrategia

Seguro que todos, o casi todos, hemos jugado el Risk, ese juego de mesa donde tenías que tener una estrategia para poder cumplir el objetivo que te marcaba la carta que cogías a suerte.

Pues, al igual que en el Risk, aunque seas una Pyme, necesitas una estrategia 2.0 para poder llevar a cabo las acciones adecuadas según los objetivos que te hayas marcado. Primero debes tener una estrategia y luego llevas a cabo la táctica. En función de los objetivos marcados en la estrategia, se definirá la táctica.

  • Estrategia: es el “Qué”, el plan que se llevará a cabo a largo plazo.
  • Táctica: es el “Cómo”, las acciones que se llevarán a cabo a corto plazo.

Se realizará un estudio, un análisis, de:

  • Keywords (palabras clave) que usan los usuarios para buscarte
  • Tu competencia
  • Dónde está y qué hace tu target
  • Cómo está posicionada tu empresa en el 2.0

En definitiva, se rastreará la red para ver cómo estáis posicionados tu competencia y tú y encontrar vuestros puntos fuertes y débiles. A partir de aquí se plantearán las acciones a seguir; se definirá la táctica que será revisada periódicamente para ver si cumple con los objetivos establecidos. Si vemos que no vamos por “buen camino” usaremos una táctica diferente.

Como decimos, cada maestrillo tiene su librillo y ya que he hablado de estrategia y táctica, os recomiendo el poema de Mario Benedetti “Táctica y estrategia”

¡Nos leemos!