Con #market_emotions analiza las emociones asociadas a cualquier concepto en las Redes Sociales

Leticia Jiménez (@LeticiaJimasa) Socia Fundadora y CEO de Hydra 360. Ponente en varias acciones formativas sobre Social Analytics e innovación.

Has trabajado en marketing y comunicación  y hace año y medio fundaste Hydra 360. Estuviste un tiempo en Standby en tu vida profesional. ¿Fue cuando tomaste la decisión de emprender?

Trabajaba en una multinacional, cerraron la oficina en Barcelona y me ofrecieron irme a Madrid pero, por circunstancias personales, no era un buen momento para trasladarme. Después de 6 meses de “parón” empecé a replantearme qué quería  hacer y surgió la oportunidad de unir el Marketing con la Tecnología y buscar una manera de que las tecnologías más innovadoras ayudaran en la toma de decisiones de Marketing. A partir de aquí surgió la idea de fundar Hydra 360 y desarrollar el producto #market_emotions.

Hydra 360 mide las emociones ¿Nos lo puedes explicar?

Hydra 360 es la empresa y #market_emotions es nuestro producto. Es un Business Intelligence que analiza la información que se comparte en las Redes Sociales en tiempo real y lo plasma de una manera que el cliente lo puede organizar y manejar en función de sus necesidades, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En cuanto al concepto a analizar puede ser una marca, un político, un partido político, un equipo deportivo, una empresa,  celebridad, etc. Por tanto  el potencial del producto es muy amplio. No realizamos consultoría para la toma de decisiones, sino que es el cliente o la agencia de comunicación quien toma la decisión después de ver los resultados que les ofrece nuestra herramienta.  Lo que si recomendamos es comparar los resultados con tu competencia para poder analizar el posicionamiento.

Algunas de las aplicaciones son la gestión de crisis reputación, seguir campañas promocionales e ir haciendo ajustes para mejorarlas, incluir la información que se comparte en las decisiones de desarrollo de nuevos productos etc.

Existen aplicaciones que miden las emociones como neutro, negativo o positivo. ¿Cuál es la diferencia con #market_emotions?

Lo que se conoce tradicionalmente emoción, el sentiment analysis, es un defecto de hacer una traducción directa del inglés. Si traduces sentiment por sentimiento, le das el significado de sentimiento de emoción.  Para mí un positivo-negativo-neutro no es una emoción es simplemente una categoría: sí-no-no lo sé. En cambio, la emoción  es si lo que se está diciendo transmite alegría, tristeza, sorpresa, expectación, confianza, rechazo hacia la marca, etc. Eso es una emoción, lo que tú sientes, lo que te impulsa a actuar respecto a esa marca de una forma no consciente ya que al final todos compramos por impulso. Casi todas las decisiones de compra tienen un componente emocional.  Esto es muy importante sobre todo para marcas de gran consumo, celebridades, temas deportivos… Es decir, todo lo que tiene un potencial de transmitir una emoción. Cuanto más emocional sea el concepto, más palpable es la variación de las emociones que genera, en función de lo que haces tú, tu competencia o tus clientes.

El otro día leí un artículo que compartiste titulado “El poder del Neuromarketing”. Decía que entre un 70% y un 80% de las decisiones de compra se toman de forma irracional y de acuerdo a estímulos sensoriales. ¿Crees que es un “control” demasiado grande sobre los consumidores, por parte de las marcas?

Mi pregunta es: ¿Cómo mides si una decisión  de compra es racional o emocional? En una decisión de compra todo influye. Por ejemplo,  todo el trabajo que una marca está haciendo te lo puede “desmontar”  una mala atención al cliente de un vendedor de una tienda. Eso no está controlado por la marca, hay muchas cosas que se te escapan. Yo he estado muchos años en Marketing y si por ejemplo había un problema con un líder de opinión te “desmontaba” todo el trabajo que habías estado haciendo durante tiempo.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa al contratar vuestra herramienta?

Saber en tiempo real que está pasando en su mercado, ya que monitorizarlo de forma manual, es imposible.

Con nuestra herramienta sabes si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien, ayuda a ver lo que tienes que hacer porque detecta qué está pasando en tu mercado, qué piden tus clientes, lo puedes incluir en el desarrollo de nuevos productos y responder antes a las necesidades del mercado: quejas, reclamaciones, etc.

¿El nombre Hydra360 tiene algún significado?

Sí, tiene un significado. La Hydra, aparte de ser una planta, es un animal mitológico que tiene muchas cabezas y lo ve todo. Y Hydra360 intenta dar una visión global de lo que está pasando en Internet relativo al concepto que interesa al cliente.

Pero, el nombre del producto, #market_emotions es el realmente importante ya que analizamos las emociones del mercado.

¿Cómo lo comercializáis?

Además de hacerlo de forma presencial y a través de “resellers”, recientemente comercializamos las  versiones básicas online. Son más flexibles y el periodo mínimo de contratación  se reduce a un mes.  En función de lo que necesitas puedes ir ampliando o reduciendo el perfil de licencias.
La web del producto es www.market_emotions.net y la corporativa: www.hydra360.net Se trata de versiones de utilidad para Community Managers, pequeñas agencias y, en general, para cualquiera que tenga interés en saber, por ejemplo, las emociones que genera su equipo favorito. Os animamos a acceder a la prueba gratuita que ofrecemos con el lanzamiento.

¿Un consejo para futuros emprendedores?

Que lancen el producto lo antes posible sin esperar a tenerlo perfecto para poder empezar a vender. Testarlo en el mercado e ir adaptándolo. Somos demasiado perfeccionistas y te puedes pasar mucho tiempo con el producto parado.

David Soler, Social Media Marketing: “En España, el 2.0 está en pañales de un mes”

David Soler (@dsoler) es Social Media Marketing. Asesora empresas en su entrada en medios sociales y web 2.0 y hace mentoring a startups en su camino digital. Colabora en la definición de la estrategia online para desarrollar su presencia en medios sociales y a implementar políticas internas de buenos usos en comunicación social en Internet.

Estuvo 16 años vinculado al Grupo Planeta, en el Departamento de Marketing y posteriormente gestionó la División Latinoamérica.

Es Director del Posgrado de Marketing Online en EADA (Barcelona) y docente de Social Media Marketing en el MBA y masters especializados. Es Vocal de Desarrollo Organizativo en AERCO-PSM.

Después de ver tu trayectoria profesional, tus 16 años en el Grupo Planeta ¿qué te hizo cambiar de trabajo y ponerte por cuenta propia en el Mundo 2.0?

Cambiar de trabajo, porque ya no me motivaba lo que hacía, no me gustaba y no me sentía cómodo. Y ponerme por cuenta propia, por un tema de reinvención. Era el 2008, ya llevábamos un año de crisis y pensé que era una buena opción. Me decidí por el 2.0 porque mi background es de Marketing y después Gestión, y el mundo online me encanta. Uní mis dos pasiones: el Marketing con el Marketing en Internet.

¿Te arrepientes? ¿Ha sido fácil?

Ha sido dificilísimo, principalmente los dos primeros años. Muy duro, pero no me arrepiento. No me arrepiento de haber dejado Planeta, de haberme puesto por cuenta propia ni de haberme decidido por el Marketing Online.

En cuatro frases ¿Qué es el Social Media y en qué se diferencia del Community Manager?

Para explicarlo de forma sencilla podríamos decir que el Social Media es la disciplina madre o el concepto general y el Community Manager es una herramienta que gestiona y ejecuta el Social Media. Es como el Marketing tradicional y el Product Manager.

Entre otras aptitudes el Social Media debe saber de Marketing, el Community Manager, de Comunicación ¿O no son necesarios estos conocimientos previos y quien quiera puede desarrollar su carrera profesional en estas áreas a partir de cursos básicos?

Nunca eres un profesional por un curso de seis meses, como tampoco eres un profesional del Marketing por mucho que hayas estudiado 3 ó 4 años de Marketing. Sabes los conceptos, y a partir de aquí los tienes que poner en práctica y aprender, sobre todo equivocándote. Es más sencillo dar el salto si vienes de áreas afines que si vienes de áreas de fuera. Pero no tienes por qué venir de Marketing ni de Comunicación. Facilita la transición, pero no es definitivo. Hay otras aptitudes y habilidades que hay que desarrollar.

Se está empezando a hablar del CM 4.0, es decir, que debe saber de estrategia, comunicación, difusión, dinamización de contenidos, diseñar webs, analítica, SEO-SEM, usabilidad, etc. En definitiva, un todo terreno ¿No es mejor la especialización?

La especialización siempre es mejor, pero los que piden estos conocimientos generales, son justamente las empresas que no saben, que se equivocan y que contratan por contratar pensando que son “superhombres”. Lo que sí es cierto es que un Community Manager debe tener conocimientos de esas cosas que has dicho. Pero tiene que saber lo que es, no tiene por qué ser un especialista. Por ejemplo, tiene que saber qué es el SEO-SEM porque tiene que saber discutir con un SEO-SEM, ya que parte de su trabajo va a impactar en este ámbito de la empresa, en la web, en muchas cosas. Del mismo modo sería razonable que alguien que se dedica al SEO, también supiera un poquito de lo que son las Redes Sociales, para qué sirven y qué hace un Community Manager.

¿Todo esto del 2.0 es una moda o está para quedarse?

Está para quedarse. Las modas son las aplicaciones, pero el concepto de Redes, de las personas que hablan en Internet, interactividad, movilidad y todas estas ideas se quedan para siempre. Al igual mutarán un poco, pero nadie va a renunciar a poder dejar un mensaje en el muro de FB, por ejemplo.

El otro día leí un post tuyo sobre el Target y los clientes. Decías que cada empresa deber tener  claro cuál es su público objetivo y su ABC de clientes. ¿Crees que las empresas pecan, podríamos decir de “optimistas”, es decir que creen que todos sus productos o servicios se venden a todo el público en general?

No creo que sea pecar de optimista. Sí, se creen que todos sus productos sirven para todo el mundo y aquí es donde se equivocan. Porque cuando no segmentan y tratan de vender a todo el público, es cuando hacen una comunicación muy genérica que no comunica y en consecuencia no impactan a nadie. O eso o mezclan targets.

La comunicación tiene que ser “hiperdirigida”. Lo mejor de todo es tener empresas muy segmentadas. Entiendo que haya empresas que sean más globales y puedan vender a más segmentos. Pero lo que no pueden hacer es una comunicación para todos, sino que debe ser segmentada por targets.

¿Es decir, necesitan una buena estrategia online?

La estrategia es lo básico, lo mínimo. Se empieza por la estrategia y si no la tienes, ya puedes hacer lo que quieras que al final no haces nada. Es lo que le pasa a la mayoría de las Pymes.

Ahora se habla mucho del “SoLoMo”, del Big Data, de la realidad aumentada, la geolocalización, etc. ¿La gente está preparada para todos estos cambios y novedades?

Quizás no del todo, porque son demasiadas novedades, demasiados conceptos nuevos y muy seguidos, pero poco a poco se van introduciendo. Todo lo que has dicho son funcionalidades, posibilidades, salidas que tienen el futuro tecnológico y los medios sociales. Unos se usarán más que otros y cada uno se utilizará para diferentes tipos de perfiles.

¿El 2.0 en España está en pañales  comparado con EUA, por ejemplo?

Está en pañales de un mes.

Queda mucho por hacer.

Queda todo por hacer. Por eso lo de las Pymes que te comentaba hace un momento. Si estuviéramos en pañales de ocho meses, por ejemplo, quizás habría Pymes que se lo tomarían más en serio.

Cómo explicarías el ROI en Medios Sociales, de forma sencilla.

El ROI, es el retorno de tu inversión. El error está en pensar en el ROI siempre en términos económicos. Hay algunas cosas que se pueden medir con un retorno de la inversión en términos económicos y otras cosas, con otro tipo de retorno, que no es tangible. Es como el Branding. ¿Qué retorno tienen una buena marca, un buen naiming o un buen diseño? Nadie lo sabe, pero si hay gente que lo hace, que se gana bien la vida y hay empresas que lo compran es porque opinan que funciona y les da otro tipo de retorno: en imagen. Simplemente tienes que saber en qué liga juegas, las reglas que tiene y el ROI que te proporcionará. Lo que tengo claro es que, en los Medios Sociales, exigir un ROI económico no funciona en el 90% de los casos. Eso no significa que haya un 10% donde sí se pueda medir.

Para terminar, podrías dar un consejo a los profesionales de este sector para no patinar en el 2.0.

Honestidad, gestionar expectativas, paciencia y mucho trabajo.

¿Y para las empresas?

Paciencia, mucho trabajo y no tener expectativas muy altas.

Y para todos, posicionamiento claro y objetivos.

Y… ¡aquí estoy!

Después de darle vueltas, he decidido convertir esta página web en un blog. Ya que puedo, lo debo aprovechar ¿no?

Ya hace tiempo que me dedico al Mundo 2.0, pero no ha sido hasta ahora que he decidido ponerme con mi blog profesional. Digo profesional, porque ya tengo dos blogs. El primero que abrí habla sobre la enfermedad ELA, más concretamente, sobre un Acto Benéfico que he organizado dos veces. Y el segundo, que he abierto hace menos de un mes, habla sobre Solidaridad.

¿Y por qué ahora este otro blog? Pues la verdad, no tenía pensado escribir entradas sino dejarlo como web, ya que creo que ya hay muchos profesionales hablando sobre este tema en sus “diarios”. Pero después de leer un post de @dsoler sobre “La importancia de un blog en la estrategia de marketing online” y debatir mínimamente :) he decidido tirarme al ruedo. Tal y como dice David, es verdad que hay muchos blogs, pero al igual que periódicos, revistas, etc. Lo importante no es qué explicas, sino cómo lo explicas.

Así que, ya que me gusta escribir (por algo estudié Periodismo) lo aprovecharé para posicionarme profesionalmente donde yo quiero y dirigirme a mi público objetivo: las Pymes y emprendores.

Pues lo dicho, si ya tenéis muchos Inputs, ahora tendréis uno más :) Agradecida estaré que me leáis y me tengáis en cuenta en este mundo digital.

Espero no defraudar, al menos a mí, y estar a la altura.

¡Vamos!