Marca personal: ¿Eres o haces ver que eres?

Es sabido que toda persona debe tener una estrategia en las redes sociales, para posicionar su marca personal en Internet. Cuando eres Freelance y tú eres tu marca, todavía tiene que cuidarse más ese aspecto ya que tus posibles clientes, seguro que te estarán vigilando muy de cerca.

Hay diferentes opiniones de si debes o no compartir temas personales en las redes. Algunos opinan que para tener un buen posicionamiento y Personal Branding, sólo debes hablar de los temas que hacen referencia a tu área profesional.

En todos estos años de “navegante” en las redes y estar en contacto con muchas personas, he visto de todo. Desde los que hablan de su vida privada, pero muy privada, hasta los que sólo hablan de temas empresariales.

Yo creo que los extremos no son buenos. Aunque entiendo las dos posturas (una más que otra) debemos tener en cuenta que somos personas con nuestros sentimientos, vida social, expectativas, ilusiones y claro está, con nuestros fracasos. En este país el fracaso todavía está mal visto; sólo debes hablar de tus logros.

Para mí el fracaso es una oportunidad y soy de las que ha tropezado y se ha dado contra la pared, incluso ha tocado fondo. Algo que me ha hecho crecer como persona y como profesional.

Una cosa está clara, una buena estrategia es importante, pero eso no tiene que dinamitar tu persona. No hagas tu marca personal sobre el  “hacer ver que eres” y caer bien a todos, sino sobre “lo que eres”. Aparte de temas de tu area profesional (imprescindible), habla también de temas que sean de tu interés que te muevan por dentro. Opina, debate, comparte, pero eso sí, nunca, nunca insultes y faltes al respeto. Como se dice: “nunca trates a los demás como no te gustaría que te trataran a ti”.

Cierto es que hay temas que son críticos y que es mejor no tocar: política, sexo, religión, etc. Aquí ya cada uno… :)

Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos (Calderón de la Barca)

¡Buen fin de semana!

Como en el Risk, tu Pyme necesita una estrategia

Seguro que todos, o casi todos, hemos jugado el Risk, ese juego de mesa donde tenías que tener una estrategia para poder cumplir el objetivo que te marcaba la carta que cogías a suerte.

Pues, al igual que en el Risk, aunque seas una Pyme, necesitas una estrategia 2.0 para poder llevar a cabo las acciones adecuadas según los objetivos que te hayas marcado. Primero debes tener una estrategia y luego llevas a cabo la táctica. En función de los objetivos marcados en la estrategia, se definirá la táctica.

  • Estrategia: es el “Qué”, el plan que se llevará a cabo a largo plazo.
  • Táctica: es el “Cómo”, las acciones que se llevarán a cabo a corto plazo.

Se realizará un estudio, un análisis, de:

  • Keywords (palabras clave) que usan los usuarios para buscarte
  • Tu competencia
  • Dónde está y qué hace tu target
  • Cómo está posicionada tu empresa en el 2.0

En definitiva, se rastreará la red para ver cómo estáis posicionados tu competencia y tú y encontrar vuestros puntos fuertes y débiles. A partir de aquí se plantearán las acciones a seguir; se definirá la táctica que será revisada periódicamente para ver si cumple con los objetivos establecidos. Si vemos que no vamos por “buen camino” usaremos una táctica diferente.

Como decimos, cada maestrillo tiene su librillo y ya que he hablado de estrategia y táctica, os recomiendo el poema de Mario Benedetti “Táctica y estrategia”

¡Nos leemos!