Como en el Risk, tu Pyme necesita una estrategia

Seguro que todos, o casi todos, hemos jugado el Risk, ese juego de mesa donde tenías que tener una estrategia para poder cumplir el objetivo que te marcaba la carta que cogías a suerte.

Pues, al igual que en el Risk, aunque seas una Pyme, necesitas una estrategia 2.0 para poder llevar a cabo las acciones adecuadas según los objetivos que te hayas marcado. Primero debes tener una estrategia y luego llevas a cabo la táctica. En función de los objetivos marcados en la estrategia, se definirá la táctica.

  • Estrategia: es el “Qué”, el plan que se llevará a cabo a largo plazo.
  • Táctica: es el “Cómo”, las acciones que se llevarán a cabo a corto plazo.

Se realizará un estudio, un análisis, de:

  • Keywords (palabras clave) que usan los usuarios para buscarte
  • Tu competencia
  • Dónde está y qué hace tu target
  • Cómo está posicionada tu empresa en el 2.0

En definitiva, se rastreará la red para ver cómo estáis posicionados tu competencia y tú y encontrar vuestros puntos fuertes y débiles. A partir de aquí se plantearán las acciones a seguir; se definirá la táctica que será revisada periódicamente para ver si cumple con los objetivos establecidos. Si vemos que no vamos por “buen camino” usaremos una táctica diferente.

Como decimos, cada maestrillo tiene su librillo y ya que he hablado de estrategia y táctica, os recomiendo el poema de Mario Benedetti “Táctica y estrategia”

¡Nos leemos!

Soy Pyme ¿Debo estar en las redes sociales?

Un reciente estudio indica que un 56% de las Pymes españolas recurren al Social Media Marketing como parte de sus estrategias. En EEUU la cifra es de un 73%.

Los empresarios de nuestras Pymes, todavía son muy reacios a entrar en el Mundo 2.0, ya sea por miedo a lo desconocido o porque no creen en sus beneficios.

En diferentes reuniones que he tenido con Pymes me he encontrado que el principal objetivo para estar en los medios sociales es vender más y en un tiempo récord. Es lógico, pero este no es el principal objetivo que deben tener en cuenta.

Estar online es bueno para:

  • Mantener o crear una reputación
  • Mantener/fidelizar a tus actuales clientes, así como conseguir nuevos.
  • Conversar con ellos: No puedes hablar sólo de tu empresa y no escuchar a tus seguidores
  • Transparencia
  • Confianza

Para conseguir todo esto se necesita tiempo, horas de trabajo monitorizando las conversaciones que haya en la red sobre tu marca, estudiar la competencia, crear buenas campañas fieles a tus objetivos… En resumen, pico y pala delante del ordenador navegando y navegando.

También, me encuentro con el comentario: “ahora no podemos, pero lo tendremos en cuenta para más adelante”. Se entiende, porque ahora más que nunca, la mayoría de Pymes tienen que “subsistir”. Pero, si no lo hacen ahora y lo dejan, su competencia ya estará posicionada y con el camino hecho. Porque, debemos tener en cuenta que estar en el 2.0 es un recorrido de media-larga distancia. Todo tiene su tiempo y proceso.

Como el proceso de hacer una estrategia antes de planificar y poner en marcha la táctica establecida, según los objetivos definidos. Esta estrategia inicial tiene sus horas de trabajo. Se estudia como está posicionada la empresa  en Internet, dónde está su público objetivo, dónde está su competencia, cómo lo hace, etc.

En definitiva, todo esto tiene su trabajo y por supuesto un coste. Es como cuando se pone publicidad en los Mass Media: los espacios se pagan y realmente no son baratos. Pero, con la aparición del Mundo Digital, las Pymes que nunca podrían anunciarse en los medios tradicionales, ahora tienen la oportunidad de hacerlo a un precio más bajo y con más repercusión. Los usuarios están en las redes, quieren conversación con las marcas y una buena atención al cliente. Hablarán de vosostros aunque no estéis en los medios sociales. ¿No es mejor saber qué dicen y usar esa información a vuestro favor?

A tener en cuenta: En España 8 de cada 10 internautas usaron a diario las redes sociales en 2012. Y el 44% de las empresas que usaron los medios sociales incrementaron su facturación.

Y… ¡aquí estoy!

Después de darle vueltas, he decidido convertir esta página web en un blog. Ya que puedo, lo debo aprovechar ¿no?

Ya hace tiempo que me dedico al Mundo 2.0, pero no ha sido hasta ahora que he decidido ponerme con mi blog profesional. Digo profesional, porque ya tengo dos blogs. El primero que abrí habla sobre la enfermedad ELA, más concretamente, sobre un Acto Benéfico que he organizado dos veces. Y el segundo, que he abierto hace menos de un mes, habla sobre Solidaridad.

¿Y por qué ahora este otro blog? Pues la verdad, no tenía pensado escribir entradas sino dejarlo como web, ya que creo que ya hay muchos profesionales hablando sobre este tema en sus “diarios”. Pero después de leer un post de @dsoler sobre “La importancia de un blog en la estrategia de marketing online” y debatir mínimamente :) he decidido tirarme al ruedo. Tal y como dice David, es verdad que hay muchos blogs, pero al igual que periódicos, revistas, etc. Lo importante no es qué explicas, sino cómo lo explicas.

Así que, ya que me gusta escribir (por algo estudié Periodismo) lo aprovecharé para posicionarme profesionalmente donde yo quiero y dirigirme a mi público objetivo: las Pymes y emprendores.

Pues lo dicho, si ya tenéis muchos Inputs, ahora tendréis uno más :) Agradecida estaré que me leáis y me tengáis en cuenta en este mundo digital.

Espero no defraudar, al menos a mí, y estar a la altura.

¡Vamos!